UN PUNTO EN EL TEJIDO TERRITORIAL
Esta obra comprende como etapa inicial reconocer un trozo de territorio en particular con el uso de la imagen satelital como herramienta de aproximación al proyecto, de esta manera se logra entender la trama territorial dibujada en torno al Loncomilla. Así es posible observar la porción del valle que se contiene entre dos ejes verticales, extendiéndose en línea paralela de norte a sur. Al extremo oriente, la carretera 5 sur y contiguo a este eje la línea férrea. Y luego, al lado poniente, el río Loncomilla, alzándose como límite natural entre el valle y los últimos indicios de secano.
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Imagen satelital de Villa Alegre, emplazado entre dos limites territoriales, al poniente el río Loncomilla y al oriente dos ejes de circulación, la Ruta 5 Sur y la linea Férrea. |
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Imagen del río Loncomilla, recorrido sur-norte. |
De esta manera surge “un punto en el tejido territorial”, como el remate de una extensión de camino desde Villa Alegre. Ubicado tres kilómetros al sur poniente del pueblo, lugar donde se interpone el río Loncomilla se encuentra la balsa El Peumo. Un cruce de cien metros que ha existido desde fines del siglo XIX como punto de intercambio de productos agrícolas.
El cruce al Loncomilla cercano a Villa Alegre se convierte en el punto de partida del relato que ha permitido llegar a un lugar y a un proyecto.
Es aquí donde por mucho tiempo se han concentrado grandes intercambios de productos agrícolas desde el siglo XIX, cuando su estructura de madera cruzaba a cada ribera del río, por los integrantes de una familia del sector. Y a mediado del siglo XX esta balsa pasa a las arcas fiscales, donde ha permanecido sobre las aguas de aquel río.
Es aquí donde por mucho tiempo se han concentrado grandes intercambios de productos agrícolas desde el siglo XIX, cuando su estructura de madera cruzaba a cada ribera del río, por los integrantes de una familia del sector. Y a mediado del siglo XX esta balsa pasa a las arcas fiscales, donde ha permanecido sobre las aguas de aquel río.
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Cruce de la balsa El Peumo, Villa Alegre. |
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Ribera oriente del Loncomilla. |
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Avenida Abate Molina, Villa Alegre. |
LA LOCALIDAD: VILLA ALEGRE
Desde la primera aproximación a un problema que pueda derivar en la localización de un lugar de proyecto, se hace preciso indagar en Villa Alegre. Para entender el contexto territorial e histórico de donde se ha posado la mirada.
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Villa Alegre,VIIR del Maule, Chile. |
El pueblo se concentra en un polígono irregular con uno de sus lados más extenso, el eje principal, Av. Abate Molina, resguardado por un cordón verde de 800 MT. de extensión, en su extremo norte, que anuncia la llegada al pueblo. En este punto la alameda, permanece como un vestigio de los largos caminos polvorientos de principios del siglo pasado, que han mantenido su presencia en el tiempo. Del núcleo urbano que concentra el casco antiguo del pueblo se extienden una serie de proyecciones de caminos que a lo largo de su extensión van concentrando pequeños grupos de caseríos, que se relacionan principalmente con las actividades productivas de los terrenos agrícolas. Del casco antiguo se puede mencionar que en octubre de 1898, don Eusebio Sotomayor propuso a las autoridades a elaborar un plano de Villa Alegre, a fin de ordenar las edificaciones y determinar la donación efectuada por la familia Del Campo para habilitar una plaza en el pueblo.
Al norte la avenida principal es contenida por la alameda, que al salir, pasa a ser parte del eje vial L16 tras recorrer 10 km. llega el pueblo más cercano, San Javier. A un kilometro de Villa Alegre se encuentra el colegio agrícola Sagrados Corazones, predio donde se emplazaba la principal industria molinera de fines del siglo XIX.
Hacia el sur del pueblo la avenida principal se bifurca en dos vías, por un lado, el camino que se dirige a un caserío llamado Putagán, emplazada en 1909 y se reconocida como Estación ferroviaria en 1931, con la perspectiva de que se convirtiera en el entronque de la ya proyectada línea, Linares- Constitución. Este camino se hizo imprescindible en la época de las grandes haciendas ubicadas en Cunaco, lugar donde aún quedan vestigios de aquellas construcciones.
De lo mencionado nos podemos referir brevemente al periodo histórico de la conquista, como nos cuenta Gonzales Colville; que “Don Pedro de Valdivia asignó la vasta y fértil extensión de Loncomilla al conquistador don Juan de Cuevas, territorio correspondiente a lo que hoy es Villa Alegre y San Javier. Esta encomienda se subdividió en los llamados repartimientos de tierra, donde surgieron las haciendas de la familia de Abate Molina -Huaraculén- las tierras de los antepasados del historiador Francisco A. Encina -Trapiche- y –Chocoa-, que correspondió a la subdivisión de la propiedad de la familia Encina y donde ocurrió la batalla de Loncomilla en 1851”.
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Paisaje productivo, Putagán. |
Una vez terminadas las luchas independentistas, se establecen en Loncomilla un grupo poderoso de terratenientes muy vinculados a las esferas gubernamentales, lugar donde se emplazaron importantes industrias molineras a lo largo de las riberas del Loncomilla, desde Palmilla, cerca de Linares, hasta su desembocadura en el Maule, permitiendo recibir y comercializar los productos de toda la zona, entre Curicó y Chillan.
Fue así como los molinos de Justin Allen (norteamericano), de Juan Antonio Pando y el de don Francisco Encinas Echeverría, a partir de 1830, se convirtieron en uno de los más modernos de Chile. Desde donde algunos productos agrícolas como; harina, granos, cueros, vinos, maderas y otras especies, bajaban en lentas caravanas de embarcaciones de una vela cuadrada, por el Loncomilla y el Maule, hacia Constitución.
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Estación Villa Alegre. |
Como nos relata el libro, El ferrocarril Eléctrico de Villa Alegre: ”La maquina con una trocha de un metro de ancho, estaba compuesto por cinco carros planos, la energía la tomaba de un trolley que corría paralelo a la vía al lado oriente de la calle del comercio, el recorrido se extendió desde el frontis da la casa de la familia Sotomayor cerca del canal El trapiche, hasta las bodegas de la Estación de Ferrocarriles”.
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Imagen ferrocarril eléctrico de Villa Alegre. |
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Punto de enlace en el crecimiento, izquierda casco antiguo del pueblo, a la derecha nuevo crecimiento. |