3. PROYECTO SIMBIOSIS


Como estrategia de proyecto, es presiso, en primera instancia contar con todos los elementos aquí existentes para eleborar una vision glogal de lo que ha permanecido en el tiempo, y que nos permita entender el lugar. De esta manera identificar los senderos, zócalos, recorridos, areas comunes, construcciones y ruinas etc.



En segunda instancia, es necesario, tomar en cuenta la gerarquia de los elementos preexistentes para lograr, de esta manera, constituir  un esboso del proyecto. Así se identifican dos puntos ha intervenir, primero. Uno relacionado con la casa patronal y su fuerte valor patrimonial, junto a la capilla en su interior, y al parque emplazado frente a su fachada principal. El segundo punto relacionado a las ruinas del molino a la falda de un cerro, construido en proyección al río Loncomilla.


Poner en valor las preexistencias, interviniendo de tal manera que lo proyectado sea una asociacion intima entre lo ya existente y lo ha construir. Como una simbiosis donde dos organismos sacan provecho de su vida en común, pretendiendo favorecer la comunion entre ambos elementos.


”La vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos parn"; y βίωσις biosis "vivir", hace referencia a esta estrecha y persistente relación.
a ambos seres”; es como expresa el botánico alemán Anton de Bary en 1873, cuando acuñó el término “simbiosis” para describir la estrecha relación de organismos de diferente tipo. El griego: σύν syn "co


El proyecto toma este nombre debido a la manera de concebirlo. Primero con la idea de encontrar los elementos preexistentes, y luego, de cómo se debe proyectar tomando en cuenta que lo construido debe tomar parte de las ruinas. Para construir una estrecha coexistencia basada en lo que es, lo que fue, y lo que será dicho lugar.


Así se proponen una serie de estructuras metálicas blancas, posadas sutilmente sobre los elementos existentes  pretenden construir dicha asociación. Estas estructuras a modo de trípode soportan una cubierta de malla blanca tensadas a cuatro aguas que cobijan, primero, como una pérgola a un lugar de reunión frente al parque de la casa del Cardenal, junto al internado. Y luego sobre las ruinas del molino, como un mirador, que permiten entrever el rio Loncomilla y parte del paisaje allí inmerso.



LA PÉRGOLA:

Un sombreadero construido sobre un radier  rectangular rojo existente en el lugar, de dimenciones 3x10.5 metros emplazado frente al parque de la casa del Cardenal. Con el objetivo de poner en valor estos puntos de intervención, revitalizando al parque con su palma chilena centenaria, situada en proyección frente al acceso de la casa .



Ocho estructuras tripode de perfiles tubulares blancos anclados sobre los bordes del radier rojo con el fin de dejar libre la totalidad de la superficie de la preexistencia. Entre las estructuras se despliagan, a cada lado, una banca de madera de dos alturas distintas, para contemplar el parque desde el interior, bajo una cubierta de malla raschel doble, blanca, tensada por cables de acero desde un punto central(tres tubos de acero de 3” de diámetros y 40cm de altura) que se desplaza en cada paño formando una diagonal. 


              
La intervención, ademas, contempla un suelo de maicillo contenido por un borde de hormigón de 15 centimetros de espesor. Formando un cuadrilatero con dos de sus lados irregulares, que construye una proyeccion hacia el parque.



  
EL MOLINO MIRADOR:


Sobre la estructura del molino se dispone una plataforma de madera soportada por una serie de vigas teñidas  negras (vigas maestras de 2x6 pulgadas y vigas segundarias de 2x4 pulgadas) apoyadas sobre la losa de hormigón armado del molino, por medio de una serie de anclajes, que distancian las vigas a una pulgada del nivel de la losa. La plataforma de madera, a modo de una lamina, posee a lo largo de su extensión distintas cualidades, seccionándolo en cinco tramos. 




Esta es antecedida por un tramo de peldaños que cubre cerca de 15 metros salvando parte de la pendiente del cerro donde se emplaza el molino. Construidos por una contrahuella de hormigón armado de 1 metro de ancho y de 10 centímetros de espesor, que contienen una huella de 60 centímetros, construida con  material de relleno.



En primera instancia se logra ver la estructura alzada junto al cerro Loncomilla, y luego, al aproximarse es posible  recorrer la ruina del molino desde su estructura, situaciones que enriquece al proyecto. Al llegar al molino se encuentra primero; con una rampa que  se alza cerca de 4 metros permitiendo acceder al molino. Segundo; dos plataformas contenidas dentro de dos paramentos de ladrillo estucado que se alzan  hasta los 60 centímetros de altura, abarcando 1.5 metros de ancho y 5 de longitud, dejando ver en sus bordes la estructura teñida de negro que la soporta. Tercero; la plataforma se enangosta tomando un ancho de 1mT.construido de tal manera que permita observar los detalles de la estructura del molino; los encofrados, los rebalses para el agua, las texturas etc. Este tramo recorre 8 metros en su extensión. Cuarto; un ensanche que se extiende a los 2.2 metros donde se alzan seis estructuras trípodes blancas para cobijar este tramo bajo una cubierta de malla Raschel del mismo color.




Por el lado sur de la plataforma entre las estructuras de acero, se construye una banca que abarca toda la extensión, permitiendo ver el paisaje y contexto donde está inmerso el proyecto. Quinto; la plataforma se estrecha nuevamente para proyectarse en un voladizo de 1.5 metros donde se logra entre ver detrás de un bosque el río Loncomilla y los cerros que limitan el valle del secano. Y en la proximidad  se aprecian los terrenos cultivables del colegio agrícola junto a  dos araucarias centenarias que se alzan como vestigios de una zona de haciendas. Todo el recorrido sobre el mirador está rodeado por un pasamanos gris, perfil de acero tubular que en toda su extensión es continuo.



El Molino-Mirador debido a su altura, unos seis metros, deja ver el contexto en que se encuentra inmerso el proyecto. Desde aquí asoman las cubiertas de tejas de las casas patronales, soportadas por robustos muros de adobe, la chimenea humeante de una industria destiladora, a lo lejos, algunas centenarias palmas chilenas junto a otras araucarias emplazadas en los terrenos que pertenecieron a las extensiones de las grandes haciendas.